martes, 29 de junio de 2010

CICATRICES

 Las cicatrices nos recuerdan dónde hemos estado, pero... ¿deciden por dónde vamos a seguir?

lunes, 21 de junio de 2010

LA EMOCIÓN


La emoción tiene un fin: recorrer un camino. Si te interpones a su paso, no te haces con ella, es ella la que se hace contigo. Si ves más allá de lo positivo o negativo que te aporta la emoción, pronto tu alma adquirirá una cualidad distinta, la mirada de aquellos que contemplan la tormenta sin dejarse arrastrar por ella.

viernes, 18 de junio de 2010

DESDE LEJOS




El artista que respira en mis venas,
el saltimbanqui que sueña y navega
en los mares de tu ausencia
me invita a abrir los brazos sin miedo
y caer en picado en las emociones que en mí despiertan
No sé vivir sin arriesgar
No sé ganar sin antes perder
Quiero que me cojas de la mano y me enseñes
quiero despertar en tus ojos castaños
un tormento de pasiones a las que sé que no les huyes
porque son esas sensaciones las que te traen a la verdadera existencia
Quiero a mi lado, aunque a veces estés lejos, un amante de la vida,
un héroe que hace de lo cotidiano algo bello
un hombre sin miedo a ser quien es
Y siento en tu voz el eco de quien pierde cada día
y gana en cada amanecer unas ganas renovadas
de abrir tu corazón al mundo
Desnudas tu alma y tu piel en cada paso
Y admiro ese gesto de entrega sin reservas
Quien no teme al amor, lo derrama, y ese eres tú
puro derroche de sentimiento valiente

domingo, 13 de junio de 2010

PREGUNTA

¿Hay algo más importante en la existencia que saber dar y recibir amor?

miércoles, 9 de junio de 2010

"EXCESO DE EMPATÍA"

 EMPATÍA: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

El otro día un amigo me comentaba que este término se ha puesto de moda y que él consideraba que la "empatía" no podía ser tan buena, que él le encontraba más inconvenientes que ventajas. Indagando un poco más en su pensamiento y en lo que él consideraba como lo negativo del término, al final llegamos juntos a la conclusión de que quizás se esté desvirtuando un poco el concepto.


Pasa como con la mayoría de las "palabras clave", como "amor", "libertad", "salud" y un sin fín de términos, que con el paso del tiempo se van desdibujando o "mal entendiendo", puesto que muchas veces confundimos la esencia de las cosas llevándolas a los extremos, donde ya pierden su significado original.


Particularmente, no veo nada de negativo en la empatía. La considero una habilidad necesaria y esencial en nuestra interacción con los demás. Saber que podemos entender al otro, "ponernos en su lugar" y así poder llegar a una mayor conexión y ayudar desde la confianza que otorga el saber que nuestro interlocutor puede ver desde nuestra mirada, es una herramienta más que útil, no sólo para el que la recibe, sino para el que la aporta también, ya que nos ofrece la oportunidad de abrir más y mejor nuestra mente a otras formas de pensamiento y de sentir, y eso, enriquece y humaniza.


Otra cosa es lo que yo llamo el "exceso de empatía". Es el término desvirtuado. Ya sabemos, los excesos siempre desequilibran la balanza. Una cosa es entender lo que está sintiendo el otro, y otra muy distinta, hacer sus sentimientos los míos, cargarme con las preocupaciones y problemas ajenos, abandonar mi propio estado para, en una "identificación patológica", tener la excusa perfecta para escapar de mi mismo y ocupar el lugar que no me corresponde.


Flaco favor le hacemos al prójimo si le privamos de su capacidad para afrontar sus propias incapacidades. Flaco favor nos hacemos a nosotros mismos si nos implicamos de tal manera que no sólo pretendemos resolver el entuerto sino además agotamos gran cantidad de nuestro tiempo y energía.


Comprender: sí; apoderarse de la vida del vecino:no. 
Proponer soluciones: sí; resolver el problema que no es nuestro: no.
Se entiende que hay diferencias, ¿verdad?