Corta la espada al vuelo la esperanza del verde
en las últimas horas tras la escarcha
no olvides sonreír
Abre las manos mientras cierras los ojos
muestra el vacío equipaje cargado de vida que llevas contigo
Un jardín de estrellas espera en lo eterno de lo incierto
un mar de experiencias queda en la huella de lo vivido
¡Claman las campanas que un alma baila en el aire
y es la música caliente de sus huesos la que nos recuerda
que aún estamos aquí!
El azul luto es para La Luna
es mejor el festejo perenne de lo exprimido
Baila grotezcamente cada segundo robado al conocido desenlace
y sentirás la vida más allá de la muerte.
En el actual post de mi querido amigo bloguero Dilman se hace referencia a uno de mis poetas favoritos: Federico García Lorca. Joya sin igual de la generación del 27, su obra reboza genialidad en cada uno de sus versos y los temas que aborda: las grandes pasiones del ser humano, el amor y la muerte. Dejándome contagiar por el alma romántica del poeta y lo que me transmite su poesía más que viva, he escrito este breve poema, sin nunca intención de igualar al genio, pero si homenajearlo en "su línea". Espero que os guste.
Yo es que soy del sur... a mi Lorca es que me mata... Me has dado un pellizquito en la patata...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Maravillosa eleccion, es un abrazo leerlo, pero te cuento q a mi me encanta Whitman, besitos
ResponderEliminarCIerra los ojos y abre las manos... para coger distancia, para abrir el alma... o la patata como dice hiperion
ResponderEliminarEs que ahí en el sur estáis llenos de buenos poetas, conozco a un tal "Hiperión" al que tampoco se le da nada mal eso de los versos...
ResponderEliminar(jejeje, aquí en Canarias a las patatas se les dice papas)
Exquisito gusto, palabras, Whitman, otro genio. Besitos para ti también.
Jajaja, Lara ¡píntanos una patata!Un abrazo grande, grande y multicolor
No se aja la esperanza desde el poema. No lo permitiste.
ResponderEliminarTambién yo soy del sur.
Un beso.
Voy de anónimo, me estoy dando cuenta de que mi blog tiene mucho de andaluz, y qué alegría! En cuanto a la esperanza, claro que la hay! La muerte es inevitable, pero lo que intento expresar es que podemos "exprimir" la vida hasta el último instante.Por eso lo de "sentir la vida más allá de la muerte" Además, aunque llegue la hora siempre queda el legado de todas las cosas que hemos hecho, como en el caso de Lorca, su poesía nunca muere, y por tanto él tampoco.
ResponderEliminarUn abrazo enorme. Me encanta que me visites.
Hola amiga. Bonita poesía al otoño, que además es mi estación favorita, pues los grandes
ResponderEliminarHola, querida, buena poesía dedicada a Lorca, si la pudiera leer se sentiría orgulloso de ella, como dices encierra todo lo que él encerraba en sus poesías, realmente lo has conseguido, has conseguido meter en ella el amor y la muerte como hacía el gran poeta.
Dices que te gusta el otoño porque los grandes acontecimientos de tu vida han ocurrido durante esta estación del año, como me pasa a mí con la primavera, si es así seguro que este otoño te traerá muchas cosas buenas, porque es tu mes y si se lo pides seguro que te complace.
Un beso muy grande para tí, guapisima, que el otoño te traiga ese amor que quieres y que te mereces.
Sincronía de alta fidelidad existencial con la sensibilidad lorquiana es tu poema.
ResponderEliminarSe siente la energía que fluye cuando se leen tus versos desde las mismas esencias vitales.
Da gusto entablar un diálogo con mujer tan profunda ofrendando su pureza vibrante.
Mi abrazo Poeta!!!
Demófila, cariño, gracias por tu fiel y esperada visita. Me alegro que te gustara el poema, es mi particular y humilde homenaje a este personaje que siempre me ha fascinado. En cuanto a que el otoño me traiga el amor...jajajaja, eperemos que sea un otoño de esta década!!! jajajjaja (porque a mi corazón ya está llegando el invierno)
ResponderEliminarUn abrazo preciosa.
Vaya Dilman, tus palabras me sonrojan. Muchas gracias. Si no es por tu post yo no me inspiro, así que tú tienes mucho que ver con este post. Tal vez la profundidad sea contagiosa ¿quien sabe? Un placer leerte y que pases por aquí. Un abrazo para ti también.
Gracias por todo lo que me has dado de cariño y agradables mensajes. Me encuentro con el recuerdo de Lorca, magnífico ello. ¡Que espléndido recordar a nuestros clásicos, yo también soy soy amante de sus esencias.Te recuerdo algo que oímos en mi tiempo de Universidad granadina, pisamos las veredas y caminos de nuestros Grandes, las callejuelas de nuestros Albaicin,etc.etc.Oye su voz:
ResponderEliminar" Otro día
veremos la resurrección de la mariposas disecadas,
y aún andando por un paisaje de esponjas...
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua...
" hay un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas...
" Veamos bajo la luna llena..."
Me has dado energía en estos días y ahora me vuelves a dar. Vive primero el cálido otoño de nuestras islas y ya llegará el frío invierno. La vida simplemente es amor.Hasta pronto y que sigan vivas las ascuas del rescoldo.
Un beso con gran cariño.
Te ha quedado genial, me ha encantado. Seguiré por aqui. Un besito
ResponderEliminar¡Hola Nakrama!
ResponderEliminarLorca es Alma y quejio de Andalucía.
Le mando unas letras que un día dedique a su memoria.
¡Noche Penada...!
Por J.M. Ojeda
El altercado consumió el pensamiento.
Pensamiento dejado de lado, ¡como si nada!
¿Sentimiento de culpa?
¡Sin querer! Remordimiento…
Fusilado, el angustiado personaje.
Muriendo a corazón abierto.
Abierto para quien quisiera leer su último Poema.
Poema de perdón y crítica desolada, ¡Camino…!
Camino andado con ligereza,
¡Con pasión!
Con melancólica pasión.
Al entender que por ser…
Por ser libre de pensamiento, y motivar.
Por dar explicaciones a quien debiera.
Por saberse libre al garabatear
Por vivir el sentimiento
Por vivir, solo por vivir.
Le hicieron morir…
Moribundo el cuerpo, que no el Alma.
Y su poema retumbo, en el aire negro de la noche
De la noche, Granadina.
Luto, ennegrecido.
Blancura, lucida sin Luna.
¡Sin Luna quedo la noche…!
Noche Penada.
Castigada.
Saludos de J.M. Ojeda.
Buen fin de semana.
Vuelvo a tí,para darte gracias por tus visitas y por el amor que demuestras en todos los comentarios.Sé tú en todo momento. Los comentarios que voy leyendo en algunas entradas son verdaderamente acertados.Profundizas en ellos. Hay mucho que lo hacen de pasada.¡Que nunca en nuestras lejanías habite el olvido! Te recuerdo y te echo en ausencia.En esa regíón donde habita el amor te traiga dulces abrazos.Que Sonrías en este otoño placentero y lleno de vivos colores:Felicidad. Quiero lo mejor para tí, pues te lo mereces. Un abrazo cariñoso y un fuerte beso color otoñal
ResponderEliminarCuántos agradables regalitos me encuentro en los comentarios!!! Estos pequeños detalles, palabras que salen de corazón de mis amigos blogueros, a los que no puedo poner voz, y a veces ni siquiera rostro, pero sí puedo ver el color de sus almas, sentir el calor y cariño con que me hacen llegar sus comentarios. Soy afortunada, porque al llegar al final del día entro aquí y veo que vosotros habéis dedicado vuestro tiempo en leerme y escribirme y mi corazón se llena de ilusión. Significa mucho para mí.
ResponderEliminarDiádoco, tus palabras son un sincero abrazo. Sé que son tiempos difíciles, pero mi pensamiento está ahí para ti y esa gran mujer que tienes a tu lado.Vosotros dais mucha vida a este blog.Siempre os visito. Soy incondicional de vuestro calor. Ya lo resumes muy bien en tu frase de más arriba:"la vida es simplemente amor"
Lola, muchas gracias por tu visita. Bienvenida a mi mundo virtual, considérate como en casa. Un abrazo
J.M.Ojeda: vaya regalazo me has dejado en el comentario!!! Me has dejado con la boca abierta,mil gracias por este bello poema.
"Por vivir, solo por vivir.
Le hicieron morir…"
Así es, porque hubo un tiempo en España en que estaba prohibido expresarse, porque un genio como Lorca irritaba los ojos de los intolerantes, y él sólo vivía al 100%, entregado con su arte, siendo ante todo quien era y por eso volvió a su tierra, a pesar de que le recomendaron que no lo hiciera y eso al final supuso su fin, pero no su muerte, porque hoy sigue vivo en la memoria de los españoles: ¡por artista, por ser humano, por valiente!
Gracias a tod@s una vez más, nunca me canso de decirlo: gracias por estar ahí, mil gracias.
Nakrama, Lorca para mí ha sido definitorio en la vida, no sabes como le adoro y admiro, he leido varias cosas de el y sus obras me dejan grandes oportunidades de ser mejor... los árboles mueren de pie.... Gran Federico, albricias!
ResponderEliminar