viernes, 11 de marzo de 2011

EL PODER DE LA DIFICULTAD

Siempre me han sorprendido aquellas personas que no se arrugan ante la adversidad. Son aquellos que yo llamo "supervivientes". Y es que el no "tenerlo fácil" en la vida es uno de los mayores pilares de fortaleza que puede tener el ser humano. No se trata de ir buscando el sufrimiento, ni mucho menos, pero sí que me he dado cuenta que muchas veces los que más se quejan son precisamente los que menos razones tienen para ello.

Cuando una persona ha tenido que enfrentarse a cuestiones verdaderamente difíciles empieza a ampliar su conciencia, a darse cuenta de lo que verdaderamente tiene importancia, a valorar lo que AHORA tiene y dejar de añorar lo que pasó o lo que teóricamente falta. Curiosamente no se verán nunca a esas personas sentadas frente al televisor ociosamente quejándose de lo vacías que están sus vidas.

El superviviente sabe que tiene que moverse, que el tiempo es oro y que no debe de esperar por nada ni por nadie porque entonces estaría a merced del "afuera", y por tanto, siempre será dependiente de que "las circunstancias sean favorables", sin saber que las circunstancias las creamos nosotros a cada momento.

La falta de motivación frente a las cosas, muchas veces (no siempre, tampoco me gusta generalizar) nace de la pura comodidad. Porque somos cómodos, sí, ante todo queremos seguridad, "no dar pasos en falsos" (¿Cuántas veces habré escuchado esta expresión?) Precisamente por no dar pasos en falso se pierden grandes oportunidades en la vida.
Cuando sentimos que arriesgamos y nos frena el miedo a perder es porque nos encontramos cara a cara con nuestra inseguridad. Ese es el momento de decidir si seguir adelante siendo fiel a nuestro ser y apostar por nosotros mismos o seguir en nuestro cerco de seguridad, sin perder, pero también sin ganar.

Las dificultades nos empujan, los retos nos ayudan a superarnos. Por ello dicen que cada crisis encierra siempre una gran oportunidad. No nos quedemos con lo fácil, no esperemos la suerte, los cambios, el amor...
No nos quedemos sentados esperando, tenemos la capacidad de crear la oportunidad de que todo esto se manifieste en nuestra vida. Enfrentemos los miedos, las caídas, los fracasos. Éstos nos harán más fuertes y nos irán acercando cada vez a algo mejor, a algo que merezcamos de verdad puesto que lo hemos peleado con todas sus consecuencias.

Y si hay algo que queríamos con todas nuestras fuerzas y se nos escapa: un trabajo, una amistad, un amor, lo que sea...cualquier cosa por la que arriesgamos y salió rana, entonces aprendamos a verlo como algo que no estaba para nosotros. Muchas veces es porque merecemos algo mejor. Otras, porque no estábamos preparados y el contratiempo nos sirve para mirar dentro y ver qué podemos mejorar para la próxima ocasión.
La cuestión es que todo sirve, si así somos capaces de verlo.

10 comentarios:

  1. Nada que objetar. Verdaderamente es así.

    ResponderEliminar
  2. Uhhh!!! que psicoanalitica estas, jejej...muy bueno este pensamiento...el no habra sido para nosotros, no era el momento...real, mis felicitaciones me gusto mucho, buen finde reina Nak

    ResponderEliminar
  3. Todos es posible si lo deseamos con fuerza. Napoleón decía, lo difícil se hace, lo imposible, se intenta...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tu entrada me viene en un momento estupendo, creo que soy fuerte porque así me ha hecho la vida, pero estoy pasando por un bache que me está dando un poco de inseguridad, parece que esta entrada la has hecho para mí, para estos momentos que estoy pasando y en los que no puedo entender qué me pasa, pero estoy como preocupada sin saber por qué y sin motivo alguno, supongo que esto será pasajero y se me pasará pronto.
    Dices que no eres madre ni quieres serlo, eso no se puede saber, todas las mujeres tenemos instito maternal, lo llevamos con nosotros, solo tiene que despertar y si te gustan los peques como dices, seguro que tú lo tienes.
    Gracías por tus palabras, me encanta que te haya gustado mi poema.
    Un beso muy fuerte de esta amiga bloguera

    ResponderEliminar
  5. Convertir las desventajas en oportunidades. Nuestra sociedad nos vende el paquete del éxito a condición que tomemos una única autopista. Autopista que sólo tiene un mínimo de respuestas y casi ninguna pregunta, cada cual se conformará con fe en el lugar que le correspondió y no existirán los problemas, ni las dificultades.
    Este elogio a la dificultad corre las vendas de una estructura que codifica cuerpo y espíritu e invita a una liberación de posibilidades que apartan de un único camino.
    Abrazos amiga Nakrama!!!

    ResponderEliminar
  6. El "superviviente" yo conozco a muchas personas que considero supervivientes, verdaderamente mucha gente lo es y sin saberlo. Me encanta como escribes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Quise comentar en la edición más reciente pero dice que la página buscada no existe.
    Abrazos amiga Nakrama!!!

    ResponderEliminar
  8. hubo una vez en la que me salieron todas las fuerzas...y no sabía dónde estaban...pero salieron y desde entonces creo que cuando tiene que ser, es, y cuando no, pues no!!
    Me gustó muchíiisimo leerte!! y reflexionar

    Un beso con mucho cariño!!

    ResponderEliminar
  9. Aristos borré la entrada. Creo que no pude aceptar mis propias palabras y me era hasta doloroso leerme. Pido disculpas a los que llegaron a comentarla porque al borrar la entrada también se borraron sus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Como generalidad aquel o aquella que ha penado para poder estár donde está es quien más fuerte ha demostrado ser.... aunque a veces decaiga ante el esfuerzo. Besitos y me alegra haber acabado con tu silencio.

    ResponderEliminar