miércoles, 9 de junio de 2010

"EXCESO DE EMPATÍA"

 EMPATÍA: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

El otro día un amigo me comentaba que este término se ha puesto de moda y que él consideraba que la "empatía" no podía ser tan buena, que él le encontraba más inconvenientes que ventajas. Indagando un poco más en su pensamiento y en lo que él consideraba como lo negativo del término, al final llegamos juntos a la conclusión de que quizás se esté desvirtuando un poco el concepto.


Pasa como con la mayoría de las "palabras clave", como "amor", "libertad", "salud" y un sin fín de términos, que con el paso del tiempo se van desdibujando o "mal entendiendo", puesto que muchas veces confundimos la esencia de las cosas llevándolas a los extremos, donde ya pierden su significado original.


Particularmente, no veo nada de negativo en la empatía. La considero una habilidad necesaria y esencial en nuestra interacción con los demás. Saber que podemos entender al otro, "ponernos en su lugar" y así poder llegar a una mayor conexión y ayudar desde la confianza que otorga el saber que nuestro interlocutor puede ver desde nuestra mirada, es una herramienta más que útil, no sólo para el que la recibe, sino para el que la aporta también, ya que nos ofrece la oportunidad de abrir más y mejor nuestra mente a otras formas de pensamiento y de sentir, y eso, enriquece y humaniza.


Otra cosa es lo que yo llamo el "exceso de empatía". Es el término desvirtuado. Ya sabemos, los excesos siempre desequilibran la balanza. Una cosa es entender lo que está sintiendo el otro, y otra muy distinta, hacer sus sentimientos los míos, cargarme con las preocupaciones y problemas ajenos, abandonar mi propio estado para, en una "identificación patológica", tener la excusa perfecta para escapar de mi mismo y ocupar el lugar que no me corresponde.


Flaco favor le hacemos al prójimo si le privamos de su capacidad para afrontar sus propias incapacidades. Flaco favor nos hacemos a nosotros mismos si nos implicamos de tal manera que no sólo pretendemos resolver el entuerto sino además agotamos gran cantidad de nuestro tiempo y energía.


Comprender: sí; apoderarse de la vida del vecino:no. 
Proponer soluciones: sí; resolver el problema que no es nuestro: no.
Se entiende que hay diferencias, ¿verdad?

11 comentarios:

  1. sabes estoy de acuerdo q los conceptos se van...pero lo q mas me gusto es esta charla con tu amigo y el escuchar permite ver otros puntos de vista y sobre todas las cosas nos nutre, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de los términos se acaban desvirtuando cuando su uso se generaliza a distintos ámbitos. En el caso de la empatía se ha transformado casi en una pose. Es como si yo decido ser "natural", eso no lo puedo programar, o eres natural o no lo eres. La empatía es una condición, una capacidad, o se tiene o no se tiene. No puedo comprarme cuarto y mitad de empatía y usarla hoy y mañana ya veremos... Una de las grandes carencias de nuestros políticos es la falta de empatía con las personas, la falta de conciencia de como lo está pasando la gente, la falta de conexión con "LA GENTE QUE NO PIENSA COMO YO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay personas que naturalmente esta dispueta a ponerse en otros lugares,(los de mas). hay otras que imitan, hacen como que les interesa, es una suerte de pantomima, mi manera de ver este tema, me parece que la verdadera y real empatia es consecuencia de alguien que le interesa el bien de los otros, y por eso se duele de la desgracia ajena. LA PERSONA QUE LLEVA INTERNALIZADO EL CONCEPTO QUE SOMOS CON LOS DEMÁS... ES EMPATICA,

      Eliminar
  3. Hola, guapa ya veo que has regresado al blog, me alegro, espero que todo te haya ido bien en las funciones del teatro.
    El término empatía tiene un significado muy exacto, creo que lo has extendido demasiado, primero te voy a poner un ejmplo, de un animal, mi perrita, Zoe: cuando estuve enferma, con fibromialgía, hace dos años, toda la noches estaba por el salón, donde ella tiene la cama, con el dolor, dando vueltas, fumando, y llorando o quejándome, la perrita comenzó a hacerse pipí en casa, los veterinarios no le encontraban nada, mi hija se la llevó a su casa un mes, y se le quitó todo al dejar de verme. Eso es EMPATÍA, hasta los animales lo tienen, tienen más sentimientos que una persona, la empatía no se mide, se tiene o no se tiene.
    Respecto a lo de ayudar, si se puede ayudar a una persona, creo que se tiene que hacer, hayveces que una persona, familiar o amiga/a, no sabe defenderse o hacer algo, y ayudarle no es echarse encima su problema, solo es echarle una mano y ayudarle a solucionar un problema que esa persona no sabe como hacerlo.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dice Lara en su comentario.
    Un fuerte beso guapa, esta es mi opinión, esto solo es un foro para intercambiar opiniones y enriquecernos el uno al otro.
    Hasta pronto, preciosa, no tomaré un copa a tu salud, me tomaré una botella de una vez.

    ResponderEliminar
  4. Otra entrada muy acertada.

    Es curioso que sólo se escuchen maravillas de la empatía. Personalmente, me parece que tiene muy buena prensa precisamente porque es muy útil... sobre todo para el que la recibe.

    Porque generalmente no suele ser uno quien se apodera de la vida del vecino sino el vecino quien pretende que carguemos con su problema y se lo resolvamos.

    ¡Qué bien viene tener a alguien con quien poder contar siempre, ¿verdad? (o al menos eso se suele creer)!

    Creo que es por eso que se alaba tanto la empatía. Es algo parecido a cuando se elogia a alguien diciéndole lo bueno que es por ayudarnos: una forma excelente (y en cierto modo interesada) de que repita.

    En fin, para terminar decir que me gusta sobre todo el final: ¡Qué bien se entienden las cosas cuando se explican bien (y de forma no-interesada)!

    Gracias por la entrada.

    Un amigo ;)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, 2 cositas:

    1) Tengo para ti un libro y medio (esto de "un libro y medio" ya te lo explicaré) que está esperando que quedemos.

    2) Te dejo aquí una de esas frases chorras que suelo escribir cuando estoy de viaje sobre los sitios a donde voy:

    Tenerife: donde Cielo y Mar se besan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. jajaja no se puede conectar tanto, no?


    saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Palabras que parecen llovidas del cielo...

    Son de esos momentos en los que, aun teniendo conocimiento de ello, necesitas volver a aplicártelas.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Sí que se puede conectar tanto, La sonrisa de Hiperión. Y además añadiría que por desgracia, ya que no es algo ni divertido ni beneficioso (o quizá lo sea para según quién). Pero sí que se puede. Otra cosa es que se deba hacer y/o que se sepa/pueda evitar.

    Por otro lado, en cuanto a que la empatía se tiene o no se tiene pero no se puede medir pues es una opinión que no comparto.

    ¿No somos todos más o menos capaces de valorar a alguien como más o menos amable, más o menos divertido, más o menos extrovertido...?

    Por tanto, no veo porqué no podría "medirse" la empatía al igual que se miden tantas otras cualidades (y empleo el término cualidad, que me parece más neutro, para no hablar ni de virtud ni de defecto).

    Siendo así, creo que sería perfectamente válido hablar de personas más o menos empáticas, ¿no?

    Saludos. Neo.

    ResponderEliminar
  9. A veces uno se encuentra con una persona que no ha visto nunca y hablar con ella algunos minutos parece que uno le conociera de toda la vida. Hay personas que uno las puede encontrar toda su vida y siempre serán desapercibidas. Hay otras que con solo mirarlas ya quisiera uno apretarles el pescuezo. Dependiendo del humor y del caracter de las personas así se relacionan y así se agrupan. Hay quienes tienen la capacidad de ser agradables con la mayoría a otros les ocurre lo contrario. Hay diferentes matrices para agrupar a las personas de acuerdo a sus caracteristicas, de eso saben mucho los psicólogos y los mercadotécnicos. En resumen dependiendo del perfil psicológico así se corresponderán las personas, o empatizarán.
    Interesante tema nos presentas, sobre todo el desgaste o mutación de los conceptos el cual espero en futuras entradas se siga reflexionando.
    Mis saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la exposición del problema, con un mensaje positivo que invita a la reflexión y a tener una medida equilibrada de la "empatía". Lo comparto en la Página de Fans https://www.facebook.com/pages/Escuchar/191541160883074. Gracías y un saludo.

    ResponderEliminar