lunes, 9 de agosto de 2010

DISTRACCIONES DE LA MENTE

Para conocerse a uno mismo hay que mirar dentro. Y a veces al echar una "ojeada" resulta que no nos gusta la imagen que nos devuelve el espejo, entonces...¿qué hacemos? Entonces aparecen en escena lo que yo llamo "distracciones de la mente". Éstas son muy variadas, hay tantas casi como personas existen.
Algunas de esas distracciones consisten en mirar fuera para evitar mirar dentro, y entonces vivimos con la mirada posada en el vecino. De repente, todo lo que nos sucede y deja de suceder son responsabilidad absoluta del ajeno y aprendemos de memoria el discurso que siempre empieza de la misma forma: "Es que si no fuera poque fulanito ME hizo......"

Otra de las distracciones es confundir nuestra propia mente con la excusa del sentimiento. Es un recurso de lo más útil, pues si estamos todo el día pendiente "de lo que siento" evito PENSAR sobre lo que siento, y automáticamente sale a flote el viejo tópico "no se puede hacer nada frente a lo que siento". Tal vez no se pueda cambiar de raíz, pero siempre seré dueño de la actitud que adopto frente a ese sentir: me puedo limitar a lamentarme y dejar el poder absoluto a la emoción, o puedo ser consciente de lo que me pasa y preguntarme por qué he llegado hasta ahí y qué puedo ir haciendo para ir sintiéndome mejor, o al menos, diferente. Pero claro, eso implica volver a mirar dentro, y mirar honestamente.

Da vértigo reconocer que no soy tan fuerte, que no las veo todas venir a pesar de mis experiencias, da miedo reconocer que aún nos pueden algunas emociones y que no tenemos ni idea de qué herrramientas utilizar para manejar nuestras carencias, nuestros vicios y manías, nuestras frustraciones. Nos da miedo el cambio. Nos aterroriza la soledad y muchas veces sacrificamos nuestro amor propio y nuestra dignidad con tal de que alguien nos tenga en cuenta en su vida, aunque seamos la última de sus prioridades. Nos da miedo que no nos reconozcan (porque necesitamos ser mirados, aceptados y admirados, sin darnos cuenta de que nosotros mismos ya podemos proporcionarnos las dosis adecuadas de todo eso)
Nos da pavor no llegar a vivir "el amor", ese personaje que nos han vendido desde las pantallas de los cines y desvirtuamos el significado de la palabra atribuyéndole disfraces de necesidad, apego, posesión, idealización, obsesión, etc....

Es hasta agradable dejarse llevar por la "ilusión", a quien dediqué el post anterior, pero ésta muchas veces también forma parte de esas distracciones de la mente, pues cualquier emoción embriagadora es más apetecible que reconocer que tal vez el fruto de esa ilusión tan sólo sea la proyección de una carencia.

¿Y cómo reconocer todo esto? Habrá veces que la realidad nos golpee en la cara y otras que, si estamos meramente interesados en ese ser humano que habita bajo nuestra piel, podremos reconocer cuando queremos "distraernos" ya sea con un vicio, con un hábito, ya sea con el trabajo, con trasnochar, ya sea la distracción de ir a todas horas al gimnasio, de salir corriendo cuando empezamos a intimar con alguien, distraernos construyendo fachadas de personas que no somos, pero que aparentamos ser, y así una larga lista de actitudes, formas de vivir que a poco que las cuestionemos, a poco que rasquemos en su superficie, nos daremos cuenta de que tienen algo de artificial, algo que "no va del todo" con nuestra verdadera esencia, algo que en definitiva, no nos deja ser feliz.
Es aquí cuando comienza el camino hacia dentro, pues quizás valga más un desengaño a tiempo (aunque sea con nosotros mismos la decepción) que un autoengaño permanente.

15 comentarios:

  1. Hola Linda...comenzamos la semana reflexionando...y digo esto de mirar hacia adentro seria comenzar hacernos cargo de lo q somos y si...a veces no nos gusta, pero seguro q tambien somos portadores de cosas bellas y esas son la base para poder crecer y evolucionar, besitos

    ResponderEliminar
  2. Magnifica descripción de una autodesajenación para llegar al propio ser, a la fuente de verdadera pureza, belleza y felicidad ilimitada de cada ser humano. Estamos educados para que nuestra riqueza interior la administre y la dilapide cualquiera (sacerdote, pastor, gurú,consejero,propaganda,consumo,adicción etc)menos nosotros mismos. Solo cundo seamos conscientes de sí mismos sabremos lo que significa y como se vive libremente.
    Gran edición Nakrama!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga vi la luz de un destello
    de inspiracion y entre a conocerte
    tienes un blog muy bonito para pasar
    bellos momentos te dejo mi seguimiento
    me gusto tu espacio encantado de conocerte.

    Un fuerte abrazo acompañado de humildes besos.
    Que tengas una feliz semana...

    ResponderEliminar
  4. Bonita y positiva reflesión. Todos tenemos un yo interno que cultivar y querer, solo así podremos trasladar buenos sentimientos a nuestro alrededor.

    Besos...........Leonorcita

    ResponderEliminar
  5. Justoooooooooooo! Es lo justo!


    Pienso lo mismo!

    Es un alucine hermoso saberte tan lejos amiga y tan cerca a la vez, pues tenemos coincidencias extraordinarias!

    Siempre hay que mirar:
    -con el alma
    -con el corazón
    -con la razón
    -siempre dentro, esto nos da enfoque y nos ayuda a ver bien
    -hacia el futuro, sin descuidar el presente.
    -con risa, emoción, amor, properidad y honestidad.

    Te adoro!!!!!!

    Así y sólo así, ganaermos batallas.

    Un beso sin escayola!

    ResponderEliminar
  6. Hermosa, siempre me pongo al corriente con tus entradas, aquí me verás siempre, aún cuando haya un retraso de dos o tres días!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. A eso le llamo yo, poner los piés en el suelo, pisar fuerte y seguir creciendo interiormente.
    Chapó, Nakrama.

    Somos animales de costumbres y tenemos el mal hábito de ignorar lo que verdaderamente escribe la historia de nuestra vida....nuestra actitud frentea la misma.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada, para reflexionar y llegar al fondo de uno mismo, tenemos que mirar nuestro interior para no autoengañarnos, vivir el día a día y no estar pendientes, como dices en tu entrada, de lo que dicen los demás de nosotros, nuestra vida es nuestra y nosotros somos los que debemos administrarla y vivirla, los demás que vivan la suya, esa es mi manera de pensar.
    Respecto al amor, creo que es un sentimiento muy poderoso, que debemos respetar, ya que es que nos da la felicidad, si es que encontramos el amor de nuestras vidas, vivirlo realmente y no como nos lo ponen en las películas, que es una forma irreal de vivir el amor.
    Felicidades, has hecho una entrada genial, te hace reflexionar y pensar en todo lo que te queda por hacer y por vivir.
    Un beso, guapisima, cada vez haces mejor las entradas y más profundas.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó pasar por tu espacio y echar un ratito de lectura. Siempre un placer.


    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estás en el fiel de la balanza.Me asemejo a tu describir.Si nos concemos interiormente, salimos adelante: Tú,nosotros y nuestras circunstancias son las que elevan el espíritu y sabes lo que necesitas y no los otros que se inmiscuyen donde no les dan puerta abierta. Yo digo siempre: vive tu vida, vida.Buscamos lo genial, lo elevado,el pálpito, el arrebato...el gen de la nuestra vida, siendo yo,tú,él,ella, nosotros.La vida es esencia, escribo en una entrada. Tiempo, lugar, ventura es para no echar en saco roto.Estás genial en tu descripción de "Distraciones..." Un saludo y gracias por las visitas me haces.Un abrazo cálido de vida.

    ResponderEliminar
  11. Hola, picarona, ya veo que estás muy romántica, te ha gustado mi poesía, pues cuando salgas con alquién que te guste se la puedes recitar el oído y verás como mola.
    Gracías por las bonitas palabras que me dices y por tu nueva visita, me has dado una gran alegría con ella, sabes que me encanta que me visites, guapisima.
    A ver si cumples lo prometido, dicen que lo prometido es deuda.
    Un beso muy grande de esta amiga que nunca está de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Te dejo aquí en tu espacio, el comentario que te dejé en el mío, para que le leas y siempre lo puedas tener más a la mano: Nakrama! Me he dado cuenta de lo mismo! Upsss que maravilla no? Leo sobre los mayas y su civilización, me cuesta trabajo, pues hay varios datos que debo guardar, pero ahí voy, "pian pianito".

    Un beso enorme!

    Gracias por estar y seguir estando.

    ResponderEliminar
  13. Sólo se puede ver bien con el corazón, lo esencial resulta invisible a los ojos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Emociones, sentimientos, mirar profundo es en realidad concernos.
    Nos puede dar vertico sabes lo sensibles que somos, pero también mira bien en tu interior y conociendote un poco trás leerte sé que tienes una fortaleza tremenda.

    puede recibir una grata sorpresa al profundisar en frente del espejo, pero te cuento un secreto: todo es equilbirio...

    ResponderEliminar