miércoles, 8 de diciembre de 2010

SE REPITE

Y se vuelve a repetir. Aquello que ya conoces y hasta ves venir de lejos. Sin que te dés cuenta, como si vieras un vaso de cristal caer a cámara lenta, te ves en el espejo repitiendo exactamente la misma actitud defensiva, diciendo las mismas palabras ofensivas que darán lugar al remordimiento instatáneo, pues siempre se adelanta la peor de las defensas: el ataque incontrolado. Pasan las horas y tu cabeza se convierte en una película que siempre va para detrás o bien te salta a un futuro incierto, todos menos en el presente, porque es doloroso, porque es una gran boca que se lo traga todo.

Llega entonces la temible pregunta: ¿pero es que no he aprendido?¿Por qué sigo actuando como un niño asustado?¿Hasta cuándo tendré que probarme a través de la mirada de los otros?

Entonces llegas a la conclusión de que no se puede ser fuerte siempre. Que la opinión de los que más quieres SÍ afecta. Que una parte de nosotros necesita el reconocimiento, la aceptación, la palmada en el hombro de vez en cuando, o por lo menos, cuando más la requieres. Y cuando eso no está, duele porque nos deja desnudos con nosotros mismos, con la piel de las inseguridades, con los miedos que no se superaron, con la incomprensión de los que más te quieren pero no saben acercarse a tu alma.

Y entonces llegan más preguntas. ¿Cómo sigo ahora que sé que todo sigue igual que siempre? ¿Podré seguir creyendo en mí misma, aceptando que no soy perfecta, que desilusionaré a más de un@ por el camino?

Quizás sea complicado creer en uno mismo después de tantas "autodecepciones", sobre todo cuando la decepción también salpica a los que tienes a tu lado y notas el recelo en su mirada. Pero al menos ya he visto el lado frágil, ya he visto cara a cara la vulnerabilidad que me hace humana.

Mi post anterior hablaba de cosas difíciles. Ahora lo difícil es seguir creyendo en mí misma por encima de todo, aún sintiéndome indecisa y frágil, aún recelando como los demás. Pero ahora empezaba a ver una luz distinta en lo más hondo de mi ser. Puede que esa luz sea imperceptible aún para el mundo exterior, puede incluso, que nunca llegue a verla nadie más que yo. En todo caso, empiezo a intuir que para que esa luz no se pierda, para que no deje de alumbrar mis pasos, sólo tengo que dejar de desear que otros también la vean, pues desde el momento en que dejo de centrarme en ella para alzar la mirada en busca de alguien que la reconozca, ya pierde su consistencia.

12 comentarios:

  1. Siempre van a existir dudas y miedos en cuanto a las personas que nos rodean, a las experiencias que queremos acometer, a nuevos proyectos que se presentan... pero a mi parecer lo más importante de todo es creer en uno mismo por encima de todo... El resto nos irá acompañando en el devenir de la vida. Un besito, me hace pensar muchisimo tu entrada y eso me gusta. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No temas a la repetición, en la práctica todo se materializa y se trasciende luego de múltiples repeticiones y no es que no aprendas tal vez es que no repites lo suficiente. Tampoco eres la única persona en lo que dices de los otros temas, la mayoría son, o así somos, unos más que otros. Tienes toda la razón, no te preocupes por el reconocimiento de la luz interior, no depende de tu voluntad, si así fuera eso ya estaría resuelto, deja que las cosas maduren y caigan por su propio peso, mas o menos como cuando uno olvida una palabra y entre más se esfuerce para recordarla más se aleja y de pronto en el momento menos esperado nos llega y sin estar haciendo el menor esfuerzo. No todo lo que pedimos nos llega en el acto.
    Un abrazo amiga Nakrama!!!

    ResponderEliminar
  3. Linda Nak...muchas veces busacmos la aprobacion de los demas, esto responde distintas situaciones pero una sutileza...no esperes nada de nadie y solo mira tu interior actua segun este...tal vez si dejas de mirar a tu alrededor comenzaras a tener menos miedo...besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola, bello blog, preciosas entradas, te encontré en un blog común , si te gustala poesía te invito al mio,será un placer, es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    muchas gracias, buen viernes, besos.

    ResponderEliminar
  5. FARO : Con su luz desea que los demas,los otros, nosotros le veamos, es como un guía, existe para ello. Al mismo tiempo ese faro no busca a nadie. Somos los demás,los otros,nosotros quienes lo buscamos,lo vemos,admiramos,realmente es nuestro GUIA desea pero no busca.

    Gracias faro.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Nakrama, veo en esta entrada un poco de angustia y de incertidumbre no habitual en tí.
    No debemos buscar siempre la aprobación de los demás, nos debe bastar la nuestra solamente, si nosotros estamos contentos con lo que hacemos eso nos debe bastar.
    Yo pensaba antes como tú, pero desde que hace dos años lo pasé muy mal con problemas de salud de mi marido y mía, paso del mundo entero, quizás demasiado, ya no me preocupan nada los demás, paso de ello, así vivo mejor y más tranquila.
    Mira esa luz que dices que tienes en el interior, si tú la ves es que la tienes, si los demás no la ven, es que no quieren verla, cuidala y cada vez será más intensa, y te sentirás más viva, vive y pasa de todo, aprende a decir no y mira por tí, los demás no lo harán.
    Es verdad que para las cosas importantes sobran las palabras, más o menos lo que te digo; sí que se pueden contar con los dedos de una mano las personas con las que se puede llegar a un total entendimiento, y creo que es cierto que si nos conocieramos personalmente las dos habríamos llegado a ello.
    Un beso muy fuerte, espero que te animes, hasta pronto, querida amiga

    ResponderEliminar
  7. Lola, muchísimas gracias por tus palabras. Creer por encima de todo en uno mismo...en eso estamos.Un placer que pases por aquí.

    Bichito-Dilman, siempre dando en el clavo. Hay cosas que para que se den sólo es cuestión de tiempo y no tanto de esfuerzos. Sabias palabras reconfortantes las tuyas.Gracias.

    Mi Pati, querida, sí, mirar dentro y no fuera, pero... ¿se puede dejar de buscar un mínimo de aprobación de los que más quieres? Por eso digo que se repite, porque a pesar de conocer cómo son las cosas, siempre me sorprendo dolida cuando no encuentro ese apoyo que aún necesito. ¿Será suficiente la luz interior? Gracias una vez más por tu calorcito incondicional.

    Don vito, ante todo bienvenido! Muchísimas gracias por tu comentario y cuenta seguro con mi visita!!! Un abrazo

    Luciérnaga, precioso comentario. Me ha conmovido, y no sabes qué bien recibido es en estos momentos. Mil gracias. Es curioso que te dirijas a mí como "faro", precisamente porque a veces tengo la sensación de ir a oscuras, jeje... Muchísimas gracias y un abrazo enorme para ti.

    Mi querida Demófila, ayyy, gracias, gracias, gracias...Todo lo que dices es 100% cierto y llevo todos estos días repitiéndomelo a mí misma. Tomo noto de lo que me dices porque sé que proviene de tu experiencia y tú eres una luchadora nata, así que me lo aplicaré. Un fuerte abrazo y muchos besos,mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  8. El faro tiene una luz también intermitente ¿tendrá algún sentido? ¿Será para que al encenderse ilumine y se vea más? Puede ser, puede ser.
    No veo muy claro eso de pasar del mundo entero, si así lo hiciéramos todos iríamos en la misma dirección, directos creo al precipicio. Cada uno debe seguir siendo lo que es, uno puede compartir, entender una opinión, percepción... No por ello hay que pasar del mundo entero. Eso no sería aceptar, entender .Eso para mí no es ¿LIBERTAD?, para mí, no.
    En cuanto a que no debemos buscar la aprobación de los demás ahí si estoy totalmente de acuerdo, eso si es ¿LIBERTAD?, para mí, sí.
    Si a mí me condiciona la percepción de otras personas a ser lo que no soy, no me siento LIBRE.
    Así pues yo creo que no debemos buscar la aprobación de los demás, bastara con la nuestra.
    Gracias Demófila respeto tu opinión, no la comparto, yo no paso de ti por ello, ya que tu eres LIBRE.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Nakrama, por lo que veo en tu contestación estás de cuerdo co mi comentario, se ve que vamos poniéndonos de acuerdo poco a poco, nuestras mentes van enlazándose en la distancia.
    Me ha encnatado tu comentario, sí que se valorar lo que tengo, estoy muy bien acompañada, por eso pienso que tiene que ser muy triste estar solo; si estás rodeadada de amor no estás sola aunque no tengas pareja, para estar acompañada no es imprescindible una pareja, basta con tener amor alrededor; la libertad en una pareja se pierde en parte si la pareja sabe respetarse su parcela mutuamente, sin agobiarse una a otro, solo hay que entenderse y respetarse.
    Un fuerte abrazo, preciosa, hasta la próxima

    ResponderEliminar
  10. Hola! tienes un blog muy bonito! te seguiré leyendo si no te importa! Un beso de otra bloggera!

    ResponderEliminar
  11. Que tengas una feliz fiesta de Navidad y que el año que llega sea tu año!!!
    Son los deseos de este amigo que siempre te tiene en cuenta y presente.

    ResponderEliminar