sábado, 31 de diciembre de 2011

BALANCE 2011

El 2011 ha sido un buen año. De los mejores de mi vida. Y no porque haya sido especialmente divertido, novedoso o se deba a algún acontecimiento extraordinario... Ha sido, simplemente (nada más y nada menos), que un año de continuo crecimiento, de autoconocimiento, de experiencias que me han hecho plantearme a cada momento quién soy, lo que quiero y lo que es bueno o no para mí.
Suelo hacer balance por estas fechas porque para mí es esencial echar un pequeño vistazo hacia detrás para comprobar que no llevo "exceso de equipaje" en el nuevo camino que se va dibujando ante mis pasos.
Este año me siento especialmente agradecida a la vida por todas las sorpresas, los encuentros y desencuentros, las risas y las lágrimas...en definitiva, todo lo que me ha hecho sentir viva y porque cada noche, cuando me sobreviene ese pensamiento que me gusta tener presente de: "si te tuvieras que bajar ahora mismo de este tren que llaman vida...¿te marcharías tranquila?" Mi respuesta, cada noche sería un rotundo sí.

He aprendido y reaprendido cosas que considero importantes para llevar una vida plena, quizás de las que más resaltaría sería el haber aprendido a ser mi propia prioridad, a entender que hay una parte de mí que siempre quiere ayudar a los demás (mi profesión va encaminada a ello), pero por mucho que se quiera lo mejor para otras personas, cuando ese beneficio es a costa de mi propio bienestar, entonces es el momento de parar. No somos salvadores, pues el único héroe que llevamos dentro es aquél que lucha por nosotros mismos.
También he aprendido a respetar mi propio ritmo. A veces somos flexibles ante las exigencias de otros que tratan de apurar nuestro paso, pero eso sólo nos lleva a tropezar.
De las que he reaprendido...he conectado con el desencanto y no ha podido arrebatarme la esperanza de que las cosas puedan salir mejor en otra ocasión, he conectado con el dolor y comprobado que puedo mirarlo a la cara sin escapar de él, he tocado la ilusión y los peligros de ésta cuando no tiene una base sólida, descubiendo así que ésta es un valioso indicativo de que hay alguna carencia queriendo llamar mi atención. He tenido contacto este año más que nunca con ese momento presente que casi siempre se nos escapa por querer asegurarnos el futuro, ahora entiendo que soltar es la liberación de todo sufrimiento, entiendo que las expectativas pueden transformarse en nuestra propia trampa, entiendo que el miedo puede ser mi mejor amigo, pero que no soy yo.
Ahora entiendo la calma, empiezo a amar mi soledad a la que le construido un espacio dentro de mí, para al fin comprender que no hay soledad, sólo hay existencia.
Este año la compasión me ha salvado de muchos sinsabores y resentimientos. Entiendo que aquél que pelea aún está un paso atrás y si reacciono ante esto, yo también retrocedo.
He aprendido que el amor es la finalidad última de toda relación, y en el amor no cabe la exigencia, la posesión o las obligaciones.
He aprendido que las despedidas son necesarias.
En fin, hay una larga lista de cosas que hoy por hoy me hacen ser la que soy, y si he despedir este maravilloso año de lecciones, me quedo con una: la auténtica felicidad sobreviene cuando compruebo cada día que poco a poco me voy conviertiendo en la persona que quiero ser.

Agradezco a todas las personas que me rodean cada día y me enseñan, con sus experiencias, con su forma de ser, con su amor, con su amistad, con su sabiduría. A tod@s los que alguna vez compartistéis un momento de vuestras vidas conmigo, a los que léeis este blog, A TI: GRACIAS, FELIZ 2012 Y FELIZ VIDA!

9 comentarios:

  1. Nakrama un brazo agrande!!!
    FELIZ AÑO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Guapa, te has llevado la inspiración de todo el año que ha comenzado!, vaya con la entrada que te ha salido.
    La he leído detenidamente y me ha llegado al corazón, todo lo que dices en ella es cierto, mi año 2011 no ha sido nada bueno, eso me ha hecho entender lo que dices, hay que vivir el presente, exprimirlo lo máximo, olvidarnos del psado y no pensar en el futuro, amarnos a nosotros mismos y procurar ser felices, por una vez comparto todo lo que dices en tu entrada, felicidades por ella.
    Yo también te deseo un feliz año 2012 y que te traiga todo lo que desees y te haga más feliz.
    Besooooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nakrama, ¿te ha pasado algo?, me extraña mucho que no me hayas visitado en las pasadas Fiestas después de hacer esta magnifica entrada, en la que has echado toda tu inspiración, que, según tú, habías perdido.
      Espero que no te haya sado neda o, si es así, que no sea nada grave.
      Besos, hasta que tú quieras, preciosa

      Eliminar
  3. Hola Demófila, querida!! He tenido algunos problemillas, sí, pero nada importante. Estoy muy desconectada (a parte de que me quedé sin ordenador). Perdona que no haya pasado por tu blog,igualmente en estas fiestas he dedicado algunos minutillos a pensar en todas las personas que aportan en mi vida y a desearles de todo corazón que este 2012 os traiga a todos aquello que deseéis, y tú estás entre esas personas. También les he dedicado el post a todos, es mi particular forma de felicitaros las fiestas. Espero que estés muy bien y que hayas disfrutado de las Navidades en compañía de los tuyos. Gracias por tu atención y cariño, siempre bien recibidos. Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nakrama querida, te he visitado varias veces para comprobar si estabas y al fin te he encontrado, gracías por tu contestación a mi comentario.
      Te agradezco que te hayas preocupado por todos nosotros y por mí, y te deseo que este año que comienza tenga toda la felicidad del mundo y que te traiga todo lo que desees y se cumplan todos tus anhelos.
      Con todo mi cariño, de tu amiga que te quiere Demófila

      Eliminar
  4. Acudimos a la cita de Demófila,cónyuge de existencia, ya que nos invita a hacer nuestro Acto cívico y humano de cada día.
    El acto es lo importante y hacer feliz al próximo y a nosotros mismos; pues la felicidad es como el eco y debe respuesta.
    Hay que poner imaginación en todo lo que hacemos...Pues no cabe duda que la felicidad es amor, como reflexionaba en una de mis entradas y que me lo captó perfectamente FUS:
    " He aprendido que lo más importante de la vida
    Es ir aprendiendo a dar amor y a dejarlo entrar" Ver:
    Aprovecho para saludaros a todos ya que estamos de vuelta queriendo participar en la felicidad de todos los bitacóricos que nos leemos y comentamos, deseando un año 2.012 plemo de actividad, ejercicio, trabajo y amistad.Que todos los blogueros sean felices porque su alma está llena de alegría y confianza en el vivir; que sobrepongan y sean superiores a los acontecimientos que nos puedan sobrevenir.
    Busquemos una buena conciencia;
    Busquemos la honradez en los proyectos;
    Busquemos la rectitud a nuestras acciones...
    Todo ello expandámolos en nuestros escritos!!
    La sociedad está huérfana de todo esto.
    A todos un fuerte abrazo, mucha dicha y mucha vida.
    EVARISTO

    ResponderEliminar
  5. •´¸.•*´¨) ¸.•*¨)Querida amiga°.¸¸.★°.¸¸.★
    (¸.•´ (¸.•` *(…Dejando mi huella en
    (¯`•._.•°.¸•´¯¯`•¸•°•._.•´¯)Tu casa
    .★) »«´¯`★.¸¸.° ★★°.¸¸.★´¯`»«°.¸¸.★
    (.★´ La vida es como un viaje en barco,
    .★)´ Subes y bajas según las olas.
    (.★´ Gracias a los amigos no pierdes
    (.★´ el horizonte.
    (.★´ Y cuando sufres naufragios,
    (.★´ la amistad es el
    .★)´ ancla que te apoya mientras
    `°.°´¨) Buscas el nuevo Rumbo..*
    ¸.º★´¸.°★´¨) ¸.°★¨) •´¸.•*´¨) ¸.•*¨)°.¸¸.★
    (¸.•´ (¸.•` *(…Que Dios te bendiga
    (¯`•._.•°.¸•´¯¯`•¸ Demofila★) »«´¯`★.¸¸.° ★★
    Te deseo un fin de semana maravilloso

    ResponderEliminar
  6. Gracias querida!!! Tu huella en mi blog es muy importante para mí. Yo también te deseo un precioso fin de semana, y ya sabes: ésta también será siempre tu casa.

    ResponderEliminar
  7. Amiga no habia leido tu balance, ha dado un buen saldo, maravilloso el reaprender tuyo, sabes leer la vida, asi seras feliz, besos

    ResponderEliminar